Wednesday, October 9, 2024

CUARTA ENTRADA. POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES



He elegido el PLAN CORRESPONSABLES como objeto de esta entrada porque estimo que sirve a varios de los objetivos que debe buscar una política pública orientada a la consecución de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres .

PRESENTACIÓN

Se trata de una política pública impulsada por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, cuya finalidad es garantizar el cuidado como un derecho desde la óptica de la igualdad entre hombres y mujeres.

Se articula en torno a cinco ejes :

  1. Facilitar la conciliación de las familias con hij@s de hasta 16 años de edad mediante la creación de bolsas de cuidado profesional.
  2. Crear empleo de calidad en el sector del cuidado.
  3. Dignificar el trabajo de cuidados con la certificación de la experiencia informal, así como con el establecimiento de atención psicosocial y apoyo a las personas cuidadoras.
  4. Sensibilizar en corresponsabilidad .
  5. Elaborar un Mapa Estatal de cuidados para permitir el acceso a la información en materia de cuidados disponible en la Administración General del Estado y en las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas (CCAA), así como un banco de buenas prácticas que facilite el intercambio de experiencias. 

CORRESPONSABLES, que lleva cuatro ediciones desde que se puso en marcha en 2021, está financiado con fondos del presupuesto del Ministerio de Igualdad y ha tenido una dotación de 190 millones de euros para cada ejercicio anual desde ese año. Se desarrolla en colaboración con las CCAA, que se encargan de la ejecución de los tres primeros ejes mencionados. A su vez, las CCAA que han solicitado fondos de este plan han establecido convenios y subvenciones para distintos departamentos de su Administración y entidades locales para la puesta en marcha de los programas concretos. Para el acceso a esos programas los criterios de valoración son el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que solicitan su utilización.

ANÁLISIS

CORRESPONSABLES impacta directamente en los roles de género, porque uno de sus principales objetivos es fomentar la corresponsabilidad en el cuidado  de niñ@s, que sigue siendo un ámbito muy feminizado.  Más aún, al tener como objetivo el empleo en este sector y establecerse que las actuaciones deberán destinarse con carácter prioritario a la atención de familias monoparentales o monomarentales, víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración y mujeres mayores de 45 años adopta una variable interseccional. En este punto, es importante también no olvidar que muchos puestos de trabajo de cuidados son desempeñados por mujeres inmigrantes, con lo que continúa profundizando en esa variable. 

También tiene una incidencia positiva en el campo de los recursos  porque, con el impulso de la creación de empleo de calidad en este sector tan feminizado, se consigue que las mujeres se incorporen a un mercado en  mejores condiciones económicas y laborales. El reconocimiento de su experiencia también contribuirá a la consecución de mejores puestos de trabajo .

Por último, y sobre las relaciones de poder, al estar compuesto de numerosos programas, dependerá de la concepción y desarrollo de cada uno de ellos y de los equipos que los pongan en marcha el papel que jueguen las mujeres en su práctica y en las decisiones. concretas que se tomen. En la información que he encontrado sobre algunos de estos programas, he visto que muchos son impulsados ​​por instituciones autonómicas relacionadas con la igualdad, lo que entiendo que facilitará también la participación femenina en su desarrollo.

IMPACTO

CORRESPONSABLES está dirigido por una parte a familias de todo tipo que tengan hijos menores de 16 años para fomentar la conciliación, y por otro al sector laboral que se ocupa del cuidado, compuesto en su gran mayoría por mujeres y en el caso de actividades socioeducativas por jóvenes. Los datos que he encontrado sobre el Plan acreditan la ejecución de programas con sus fondos en varias CCAA y dentro de ellas, en multitud de ayuntamientos, por lo que es muy difícil poder hacer una evaluación general de este Plan en términos cuantitativos. 

Sin embargo, la mayoría de los programas financiados con carga a sus fondos se dirigen  a la puesta en marcha actividades socio deportivas, educativas, lúdicas y de cuidado de menores,  así como a la celebración  de talleres formativos sobre temas relacionados con la igualdad de oportunidades (entre otros, sensibilización sobre corresponsabilidad y violencia de género). Muchas de esas actividades son impulsadas por ayuntamientos e incluso por asociaciones deportivas o de otro tipo, y se realizan en período estival cuando los padres y madres tienen dificultades para el cuidado de sus hij@s al no haber escuela, lo que permite que estén bien. atendidos, por lo que el plan impacta sobre todo en materia de conciliación. Como además, ese tipo de actuaciones suponen la creación de empleos en un ámbito bastante feminizado, creo que el plan debe tener repercusión positiva en la mejora de la empleabilidad de las mujeres.

Respecto al eje de sensibilización, no he encontrado información que acredite que se han puesto en marcha iniciativas estatales con cargo a los fondos del Plan. Tampoco datos sobre la puesta en marcha del Mapa Estatal de Cuidados y del Banco de Buenas Prácticas. En cuanto a la creación de competencias profesionales a través de la experiencia, continúa en proceso de aprobación normativa, con lo que aún no ha podido producir impacto por no haberse puesto en marcha.

PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES

Uno de sus puntos fuertes es que se extiende a todo el territorio español, por lo que potencialmente beneficia a la población que tenga hijos menores de 16 años y los trabajador@s del sector cuidados. Otro, es  su versatilidad: muchas de estas iniciativas se ponen en marcha en el ámbito municipal, lo que permite a los ayuntamientos poner el foco en las necesidades propias de sus vecin@s,  y atender necesidades que no podrían abordarse de otro modo.

Además, con este tipo de programas se amplía el rango de las medidas de conciliación, muchas de ellas (permiso de maternidad y parental, reducciones de jornada...) pensadas para los primeros años de la vida de los niñ@s.

Por último, al estar dirigidas las actuaciones prioritariamente a colectivos que sufren varios factores de discriminación (mujeres que sufren violencia de género, familias monomarentales o mujeres en situación de desempleo) atacan de forma simultánea esos factores.

En cuanto a las debilidades,  la principal es que se centra en los menores de 16 años y no tiene en cuenta que el ámbito de cuidados se extiende a otros colectivos (ancianos, enfermos, discapacitados), que también está muy feminizado. Por otra parte, puede ser que la dispersión de los recursos en multiplicidad de programas impida un rendimiento más eficaz que si se pusieran en marcha iniciativas más genéricas centralizadas por un solo organismo. Por último, parece que el avance en la confección del Mapa Estatal y de la guía de Buenas Prácticas ha sido cuando menos escaso.

Fuentes:

https://www.igualdad.gob.es/prioridades/plancorresponsables/

Páginas de Institutos de la Mujer de las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Generalitat Valenciana

Páginas de la Junta de Castilla y León, de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como diversas noticias de prensa referidas a la ejecución de programas concretos con carga a los fondos del Plan en ayuntamientos de todo el territorio nacional. 


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