El largo camino hacia la igualdad
Al examinar lo que se proponía en este reto, la primera persona en la que pensé fue Clara Campoamor, por su contribución a que las mujeres españolas pudieran ejercer su derecho a voto en la República. El recuerdo de mi abuela paterna, que era analfabeta, diciéndome que nunca renunciara a votar, porque ella había estado cuarenta años sin hacerlo, era un impulso importante para analizar esta figura. Sin embargo, finalmente decidí no hacerlo, consciente de que es un personaje muy estudiado y que probablemente otros compañer@s la reseñarían en sus diarios de aprendizaje.
Empecé a buscar en internet referentes feministas no tan conocidos y me encontré con Lourdes Hernández Osorno, una de las principales representantes del asociacionismo vecinal madrileño desde los años ochenta del siglo XX hasta 2021 cuando falleció.
Desde la Presidencia de la Asociación Vecinal General Ricardos, que ejerció durante años, Lourdes contribuyó de forma considerable a la apertura al público de la Quinta de Vistalegre, al uso civil del Hospital Gómez Ulla, a la aprobación de planes de inversión para los distritos de Madrid y a la puesta en marcha de la Semana del Cine Español de Carabanchel, que en 2024 ha celebrado su 42 edición.
En el campo feminista, fue una de las fundadoras en 1992 de la asociación Mujeres Vecinales de Madrid, iniciativa que surgió de la llamada Comisión de la Mujer de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid para fomentar el asociacionismo entre las mujeres y buscar espacios para los colectivos femeninos en los barrios. Fue también presidenta de esta entidad y del Grupo de Mujeres de Carabanchel, una de las organizaciones que la integraban.
Con Mujeres Vecinales, Lourdes integró en los movimientos vecinales la lucha por el derecho al aborto, a la conciliación de la vida familiar y laboral y a la igualdad en el trabajo y la sociedad, así como el combate a la violencia machista. Para ello, promovió concentraciones, manifestaciones, debates y actos reivindicativos, incluidas las celebraciones de los 25 de noviembre y los 8 de marzo.
También formó parte del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, creado en 1996 tras el asesinato de Ana Orantes por su ex esposo. Pero, sobre todo, participó en la puesta en marcha del Consejo de Mujeres de Madrid, organismo municipal de representación que agrupa a 50 asociaciones de mujeres y que tiene el objetivo de incorporar la perspectiva de género en las políticas del Ayuntamiento de Madrid, presidiendo este organismo durante 19 años.
Lourdes falleció tras una larga enfermedad que no le impidió seguir implicada en iniciativas vecinales y feministas. Tras su muerte ha sido objeto de varios homenajes y la agrupación madrileña del PSOE ha creado un premio que lleva su nombre para reconocer la labor de personas y entidades que defienden la igualdad entre hombres y mujeres. El Espacio de Igualdad de Carabanchel, su barrio, también lleva su nombre actualmente.
Por lo que he leído sobre Lourdes, dedicó buena parte de su vida a mejorar las condiciones de vida de los vecinos de su barrio y de otros barrios madrileños, principalmente de aquellos que contaban con menos infraestructuras y servicios públicos. Gracias a Lourdes y a sus compañer@s de las asociaciones de vecinos se crearon parques, institutos, locales vecinales y se otorgaron viviendas a la gente que las necesitaban en los barrios más desfavorecidos de Madrid que habían crecido desordenadamente en los años 60 y 70 con la llegada. de los emigrantes que buscaban trabajo en la capital. Solo por eso, ya tendría que ser tenida en cuenta como una persona que ha contribuido de forma considerable a la igualdad.
Pero además, incluyó en su trabajo vecinal el factor feminista tratando de fomentar la equidad entre hombres y mujeres, otorgar oportunidades a sus congéneres y luchar contra la violencia de género. Todo esto la convierte en una figura muy interesante y digna de reseñar, ya que demuestra que, desde ámbitos más humildes y menos vistosos que la primera línea política, también se pueden cambiar las cosas.
REFERENCIAS
https://aavvmadrid.org/igualdad-mujer/fallece-lourdes-hernandez-icono-del-feminismo-vecinal/
https://pramp.org/apramp-es-premiada-en-los-premios-lourdes-hernandez-ossorno/
No comments:
Post a Comment